¿Quieres un huerto vertical en tu colegio?

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Happy & Healthy: Los huertos urbanos y jardines verticales como método de aprendizaje práctico y emocional

La tecnología y el aprendizaje práctico no siempre tienen que ver con pantallas digitales. Contar con un huerto escolar o jardín vertical en los colegios es una de las tendencias en educación que está cada vez en más auge y comienza a coger fuerza en las aulas españolas. Esta tendencia en educación, que viene de países como EEUU, Dinamarca, Holanda, Alemania y Canadá, ofrece a los alumnos y alumnas valores muy positivos.

laboratorio vivo en clase

Un laboratorio con vida propia en clase

Como cada vez estamos más desconectados de la naturaleza, los niños y niñas no saben cómo se cultivan los alimentos que comen cada día. Al estar en contacto directo con las plantas y todo el proceso de crecimiento, los estudiantes conectan de nuevo con la naturaleza, disfrutando de colores y olores naturales y vivos.

Hábitos de vida saludables

Los estudiantes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse y tener toda la energía posible para aprender.

A través de intervenciones complementarias, como menús escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, pueden mejorar sus dietas. También pueden desarrollar prácticas alimentarias más saludables con producto fresco y local, de km0. 

Una manera práctica y divertida de aprender estos hábitos de vida saludable es contando con un huerto escolar o jardín vertical en su colegio. Así, no sólo aprenden todo el proceso de siembra de semillas y cosecha de los alimentos, sino que pueden consumirlos después.

 Trabajar el huerto da frutos, y estos frutos se pueden tocar, oler y saborear!

Crea espacios verdes en cualquier parte del centro, exterior o interior

Al ser un sistema modular, permite crear todo tipo de estructuras en cualquier lugar, tanto interior (con LEDs de cultivo) como exterior. Así, se crean espacios verdes generadores de oxígeno incluso en el centro de las ciudades. Tener un huerto escolar vertical desata una energía contagiosa y creativa tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Día a día con un huerto vertical:

Siembra

germinar huerto vertical

Los estudiantes pueden conocer todo el proceso de crecimiento de las plantas desde la siembra. Desde plantar las distintas semillas en nuestros sustratos compostables hasta ver cómo van germinando según la variedad. Así aprenden las necesidades específicas que tiene cada planta o vegetal y cuáles son sus tiempos de crecimiento. Con un huerto escolar las posibilidades de aprendizaje son infinitas!

Desarrollo

desarrollo planta huerto vertical

Con los huertos verticales los estudiantes pueden ver la evolución y el desarrollo de las distintas variedades que sembraron cada día. Al funcionar mediante hidroponía, las raíces no pierden energía en buscar los nutrientes en la tierra, por lo que crecen más rápido. Además, los alumnos y alumnas pueden sacar las plantas de la maceta vertical y ver cómo van creciendo sus raíces, tocarlas, olerlas, podarlas…

Cosecha

cosecha huerto vertical escolar

Qué emoción recoger los frutos del esfuerzo! Los estudiantes pueden cosechar las hierbas aromáticas y vegetales que ellos mismos sembraron. Con la cosecha pueden hacer talleres de cocina, como aprender a preparar especias a partir de hierbas aromáticas, ensaladas saludables, o incluso llevárselas la cafetería del centro o a casa para que su familia también las disfrute!

Conoce lo que opinan algunos colegios sobre nuestros huertos y jardines verticales:

¿Por qué huertos y jardines verticales urbanos?

Los huertos y jardines verticales son parte de la vanguardia en la industria agrícola. Aprender cómo funcionan los sistemas de cultivo vertical enseña a los estudiantes la agricultura del futuro: la agricultura urbana. Ni los estudiantes ni el profesorado necesitan conocimientos previos, solo las ganas para dar el salto y comenzar a aprender.

Con el sistema de Optimus Garden se ahorra un 90% de agua respecto al método de cultivo tradicional. Al funcionar mediante hidroponía (sin tierra), no sólo se ahorra agua: No son necesarios el uso de pesticidas ni herbicidas químicos, por lo que los estudiantes pueden disfrutar de sus propios alimentos cosechados en las comidas. 

Algunos Colegios, Escuelas y Universidades que ya disfrutan de su huerto vertical Optimus Garden:

Conoce algunas de las escuelas infantiles, colegios, universidades y escuelas gastronómicas que ya disfrutan de nuestros huertos verticales exteriores  o interiores con luz artificial, huertos súper productivos OG FARM y moduladores de espacio OG BUGGY.

¿Quieres más información?