“The 2020’s Will Be The Decade of the Vertical Agriculture Revolution”

Ray Kurzweil, Director de Ingeniería en Google

El modelo de agricultura actual no es sostenible. Y es que la agricultura actual requiere más del 70% del consumo de agua dulce a nivel mundial. La fertilización constante de campos provoca la contaminación de acuíferos y manantiales. Además, los modelos de agricultura extensiva arrasan con la biodiversidad en los campos y el uso de pesticidas y herbicidas provoca efectos secundarios en todo tipo de especies animales, insectos y humanos. El pequeño productor ha perdido todo poder de negociación, llegando a dejar campos enteros sin recoger provocando así una grave falta de relevo generacional. El acceso a productos frescos se ha convertido en un lujo. ¿Sabías que se necesitaría tres veces la extensión de terreno fértil disponible para alimentar la población en el año 2050?
Siendo la agricultura, el oficio más antiguo, tiene todavía un largo camino por recorrer si pretendemos alimentar las próximas generaciones de unamanera sensata y sostenible. Pero la solución al reto global de alimentar los 9.000 millones de personas que seremos en 2050, no es única ni sencilla. En Optimus Garden creemos que una de estas soluciones pasará por producir una parte importante de los vegetales de una manera descentralizada, allí donde se consumen; en las ciudades.

Lo que hacemos:

Nuestro foco principal es el desarrollo de tecnología para el cultivo en las ciudades. Desarrollamos hardware, software y distintos tipos de consumibles.
Nuestro i+D es el día a día con los clientes. Escuchamos, aprendemos y aplicamos nuestro conocimiento en un proceso iterativo rápido y barato. Y solo cuando validamos que se aporta valor, desarrollamos en profundidad.
Nuestra tecnología permite producir alimentos frescos: vegetales de hoja corta, pequeñas hortalizasy aromáticas. También permite el cultivo de plantas ornamentales con fines decorativos.
Finalmente, cultivamos y comercializamos plantas mediante la instalación de pequeños centros super productivos en el centro de las ciudades; los OG Farms.
En definitiva, ofrecemos las herramientas y soporte necesarios para hacer posible el cultivo en las ciudades del siglo XXI.

Nuestra visión:

Retos y oportunidades

Imaginamos las ciudades del futuro como enormes organismos vivos. Organismos autosostenidos que seguirán los principios básicos
de la naturaleza, sin alterar el equilibrio de su entorno.
En este sentido, el cultivo vertical cambiará para siempre el modelo de ciudad. Seremos capaces de crear enormes espacios verdes generadores de oxígeno y al mismo tiempo podremos producir alimentos frescos de una forma segura y sostenible, donde ni una sola gota de agua o partícula de luz será malgastada.
No tendremos coches voladores pero tendremos algo mucho mejor; ciudades habitables.