El consumo de comida y bebida se basarán en el diálogo sobre el bienestar y la transición a soluciones para una vida más saludable. Los hoteles y restaurantes están cada vez más concienciados con la alimentación sana y equilibrada.

 

Platos cocinados con producto fresco y local, cervezas artesanas o cócteles sin alcohol son algunas de las tendencias que están en aumento y van a destacar a lo largo de este 2019 en hoteles y restaurantes.

 

 

“Todo lo local, los ingredientes vegetales y los menús de inspiración étnica serán los grandes protagonistas este año”. Hudson Riehle, vicepresidente senior de Investigación en la NRA sobre las tendencias del pasado 2018.

“Los consumidores están incorporando estas tendencias en su estilo de vida y también quieren verlas reflejadas en los menús de los restaurantes. Por su parte, respondiendo a esta demanda, los chefs están creando más productos caseros e incorporando sabores globales”. (vía Profesional Horeca).

 

Parece ser que este 2019 repetirá alguna de las tendencias que más triunfaron el pasado año en hoteles y restaurantes, incorporando algunas nuevas en pleno crecimiento:

Una de las tendencias más creciente este 2019 en los hoteles y restaurantes es la de ofrecer licores de fabricación local. Hay cientos de pequeños viñedos y micro-cervecerías que ofrecen sabores únicos, con ingredientes locales, que los diferencian de los distribuidores nacionales e internacionales. Estas bebidas son una buena herramienta de marketing para los menús de los restaurantes. También la utilización de hierbas aromáticas frescas y naturales, cosechadas en el mismo establecimiento para la realización tanto de cócteles como “mocktails” una nueva tendencia en gastronomía este año como alternativa a las bebidas alcohólicas.

 

Nuevos sabores, pero saludables y con conciencia local, serán las claves en gastronomía este 2019 en hoteles y restaurantes.

 

Las proteínas de origen vegetal, que ya se consolidaron el pasado año 2018 como una de las tendencias más fuertes, seguirán en aumento. Cada vez son más los chefs que incluyen ingredientes como el tofu, el tempeh y la quinoa en sus platos. Los sustitutos vegetales a los carbohidratos también están siendo tendencia (como el arroz de coliflor o espaguetis de calabacín) en hoteles y restaurantes este año.

 

Comida vegana fast food y snacks saludables

Las propuestas veganas se multiplican y llegan incluso a la comida fast food. La comida rápida no tiene por qué ser necesariamente “basura”. Platos como el hawaiano Poké seguirán destacando este año. Además, los súper alimentos como la famosa kale y el pak choi (que parecen acelgas) están cada vez más de moda. No solo son un gran ingrediente para ensaladas, si no que se pueden utilizar para sándwiches, tostadas, pizzas o incluso con pasta o arroz.

Por lo que a los snacks saludables respecta, aparecen nuevos sustitutivos para poder picar entre horas sin sentirnos culpables. Esta tendencia importada de Asia comienza a ocupar un buen espacio en los tentempiés (gracias también en parte al movimiento Real Fooder). Frutos secos naturales, algas, guisantes, edamame (vainas de soja verde) y la fruta deshidratada o seca triunfarán como alternativas a los más que conocidos ultra pocesados de las máquinas expendedoras. Los hoteles y restaurantes más concienciados ya están incorporando estos cambios en sus establecimientos.

kale hoteles y restaurantes

 

La tendencia del producto híper local de km0 seguirá creciendo este 2019:

Otra tendencia que no para de crecer entre los hoteles y restaurantes es la comida híper local. Es decir, alimentos cultivados en el mismo lugar en el que se consumen, como los jardines o patios de los restaurantes y hoteles. Esta tendencia no es para todos. Después de todo, necesitas el espacio y el tiempo para cuidar un jardín, incluso uno pequeño.

Sin embargo, si estos hoteles y restaurantes tienen la necesidad de ahorrar dinero y ofrecer deliciosos ingredientes directamente desde su establecimiento, pueden utilizar un huerto vertical Optimus Garden o incluso una granja súper productiva OG FARM, ya que con estos sistemas de cultivo vertical se puede cultivar de manera sostenible (ahorrando un 90% de agua respecto a la agricultura tradicional) y además hacerlo en espacios reducidos, tanto en interior (gracias al sistema con Leds de cultivo) como en exterior.  

Si algo está claro este 2019 es que el consumidor actual es un consumidor responsable. También se preocupa por el cuidado del medio ambiente y el consumo fresco y local. Los nuevos clientes no buscan sólo comer o visitar un hotel, si no vivir una experiencia distinta y auténtica. Es por eso que estas nuevas tendencias pueden ayudar a hoteles y restaurantes a atraer a nuevos clientes y fidelizar con el resto.